Cómo sacar partido a las Bufandas pero también a los Pañuelos, Fulares, Chales, etc…

Publicado en 14 noviembre, 2011 por en Consejos, Moda

Con la llegada del invierno es cuando más llevamos uno de estos accesorios anudado al cuello para resguardarnos del frío y, aprovechando la ocasión, para dar el último toque a nuestro atuendo. Pero ten cuidado pues ese último toque puede que no aporte el efecto deseado :)

Esta temporada se van a llevar infinidad de formas, tamaños y colores de bufandas, pañuelos y fulares anudados al cuello. ¿Quién no ha visto alguna foto de esos cuellos de piel en las pasarelas, bufandas super largas, cortas, de punto grueso o fino, pañuelos con print animal o floral, etc…?

Las bufandas, pañuelos o fulares son los accesorios más utilizados y los más versátiles ya que pueden ir con todo y se le pueden dar infinidad de usos. Pues bien, cuidado con éstos accesorios pues pueden jugarte una mala pasada.

Cuando añades una bufanda, foulard o pañuelo a tu atuendo podemos observar varias cosas:

La textura

Para no tener problemas a la hora de elegir la bufanda, pañuelo o foulard escoge de entre los que tengan las texturas más suaves, manejables y finas como seda, cashmere, crepé chino, chiffon, etc… En un pañuelo se puede comprobar la caída del tejido sujetándolo de una punta y observando que caiga de forma fluida.

También puedes observar si cuando anudas el pañuelo, bufanda o foulard éste se queda plano (textura fluida) o voluminoso (abultado por texturas rígidas, lana gruesa …) y si ambos lados son igual de bonitos para saber cómo debe ir el nudo. Todas estas pequeñas características van a marcar diferencias y te aportará la información que necesitas para seleccionar el foulard, pañuelo o bufanda adecuados a tu silueta.

Este invierno se ven cuellos de pieles o bufandas de pelo. Éstos son muy voluminosos así que tendremos que tener cuidado si nuestro cuello es corto no vayamos a quedarnos sin él. En estos casos mejor buscar los que se quedan un poco holgados donde se pueda visualizar nuestro cuello.

El color

Si seleccionas un color adecuado a tus colores naturales puedes utilizarlo para equilibrar el color de la prenda que llevas cerca del rostro. También se puede utilizar para dar un toque de color a tu vestuario, contrastando o en armonía con el resto.

Los colores pueden hacer que:

Tu imagen se actualice: utilizando un diseño o color tendencia de la temporada.

Parezcas mucho más favorecedora: Utilizando un color adecuado a tus colores naturales para lo que necesitarás un test de colorimetría.  Una bufanda, foulard o pañuelo de color cerca del rostro, centran la atención sobre éste y la desvían de otras zonas.

La largura

Al añadir una bufanda, pañuelo o foulard a tu atuendo debes observar su longitud delante de un espejo y ver el efecto que da a tu silueta.

Las bufandas largas no deberían sobrepasar la parte superior del hueso de las caderas para que no ejerzan ningún efecto considerable en nuestra figura. Una largura adecuada puede hacer que una mujer menuda parezca más alta y que una mujer corpulenta parezca más estilizada.

Esta longitud también es la adecuada para mujeres que tienen la cintura corta y para las que tienen el cuello corto. Estos desequilibrios siempre se observan con relación al resto del cuerpo de la persona.

Intenta equilibrar la longitud de tu silueta con la largura de tu bufanda.  Si no se selecciona la longitud adecuada este accesorio puede hacer que la persona parezca más bajita, más corpulenta, etc… Consecuentemente conviene que las mujeres menudas utilicen pañuelos, bufandas y fulares pequeños. Y que las mujeres corpulentas utilicen pañuelos medianos evitando los demasiado estrechos y si también es alta y puede utilizar pañuelos grandes que su textura no sea rígida para que no cree volúmenes innecesarios.

En general, los pañuelos, bufandas o fulares largos y finos alrededor del cuello nos harán parecer más altas y esbeltas.

Nudo sí, nudo no

Esta pregunta tiene diferentes respuestas dependiendo de tus rasgos naturales. Por ejemplo: es conveniente evitar utilizar nudos o diseños en zonas a las cuáles no quieres atraer la mirada, por ejemplo: cuello, rostro, pecho, hombros, etc…

Es conveniente que las personas que tengan un cuello corto y ancho no se anuden el pañuelo, bufanda o foulard bajo el mentón.

Digamos que para personas con un cuello corto y mucho busto es más conveniente utilizar la bufanda o foulard del mismo tono que el de la prenda superior y a poder ser que caiga sin anudar en vertical por el tronco o que el nudo caiga hacia la mitad del escote. Los nudos realizados a esta altura (mitad del escote) son los más favorecedores. :)

Podemos utilizar bufandas, fulares o pañuelos rectangulares colocados alrededor del cuello sin anudar y cayendo abiertos bajo una chaqueta abierta esto nos ayudará a disimular la zona de la tripita.

Otro accesorio de este tipo son los chales, que se pueden utilizar como un recurso muy bueno para cubrir imperfecciones en brazos, dar volumen a la zona superior de nuestra silueta, cubrir el escote, etc…

Para ver la cantidad de nudos diferentes que podemos realizar con una bufanda, pañuelo o foulard os he encontrado en la página Wendy’s Lookbook este super vídeo que nos muestra las 25 formas de anudarse un pañuelo, pero vale también para cualquier otra cosa que os queráis anudar al cuello. Espero que os guste ;)

Como conclusión quiero decir que todos estos accesorios: bufandas, fulares, pañuelos y chales son herramientas ideales que podemos utilizar para nuestro fin, por ejemplo: que lo anudas bajo el mentón, las miradas se centrarán en tu rostro. Que lo dejas sin nudo, creas un efecto de líneas verticales que estiliza la figura. Que te lo anudas a la cadera, creas la sensación de que tienes más curvas y alargarás el torso. Que tiene un color super actual, vas a la última moda, etc….

De aquí en adelante, utiliza estos accesorios para tu propio propósito :D

Por cierto, para ver más ejemplos de fotos podéis visitar mi página Flickr.


2 Respuestas para “Cómo sacar partido a las Bufandas pero también a los Pañuelos, Fulares, Chales, etc…”

  1. Monica 15 noviembre 2011 a las 10:43 #
    Hola!!!!

    El vídeo que nos has dicho es buenísimo para ver tantos nudos diferentes.

    Muchas gracias, prometo practicar!!!!

    • entenderlabelleza 16 noviembre 2011 a las 10:59 #
      Muchas gracias por tus comentarios Mónica! Me alegro que te haya gustado! :)

Deja un Comentario