¿Sabes cómo llevar tus Botas?

Publicado en 28 octubre, 2011 por en Consejos, Moda

Con la llegada del frío las botas se convierten en uno de los accesorios más utilizados de la temporada. Este año las tendencias son muy variopintas desde unas botas de agua con mucho glamour hasta botas con flecos estilo apache. Y en todos los tamaños: altas, de mosquetero, de media caña, botines … así que seguro que alguna de ellas se cuela en tu armario.

El objetivo del post es dar alguna pista a la hora de elegir cuál de ellas debería colarse en vuestro armario y aclarar un poco más el efecto que provocan en la silueta. Como siempre digo, estos son apreciaciones generales, pues también entrará en juego el gusto y carácter de cada persona.  Sólo espero ayudaros a que estéis siempre espectaculares. :)

Hay unas cuantas cosas que hay que observar cuando uno se prueba unas botas:

  • La longitud de la caña: debe estar condicionado a la longitud de nuestras piernas. Siempre debe acabar en una de las zonas estrechas de nuestra pierna.
  • El tacón: con un poco de tacón siempre nos veremos más estilizadas.
  • La forma de la bota: Si la bota tiene la forma de la pierna o es ancha y recta. La primera le dará forma a la pierna o por lo menos no se la quitará. La segunda esconde toda la forma de la pierna haciendo que esta se vea ancha y se acorte.
  • El color de la bota: si el color de la bota es igual o del mismo tono que el de la ropa que llevemos siempre nos veremos más estilizados.
  • Los detalles en los laterales de la bota: los detalles en los laterales también van a esconder la forma de la pierna, así que observaremos si nos afecta al conjunto.

Ahora vamos a combinar las botas:

Botas + Pantalones

Cuando se utilizan unas botas con pantalones, yo diría que si son botines hasta el tobillo, sean unos botines clásicos con tacón y que se puedan llevar por debajo del pantalón. Si son botines de caña ancha hasta el tobillo y queréis llevar el pantalón por dentro del botín, mejor que tengáis unas piernas de una longitud adecuada pues se va a esconder la estrechez del tobillo, produciendo cierto efecto de acortamiento de la pierna que puede que afecte al equilibrio de vuestra silueta, tal y como se muestra en la foto.

Cuando hablamos de botas de media caña o hasta la rodilla o incluso las famosas mosqueteras lo mejor es utilizarlas con el pantalón por dentro de la bota, pero cuidado. Para crear la sensación de estilizar la pierna es más interesante que la bota sea del color o tono del pantalón. Y que el pantalón no sea demasiado ancho o sea que no rebose por encima de la bota. Que la pierna quede limpia creará más sensación de estilizar la zona.

Ahora bien si llevamos un pantalón pintillo, unos leggins o algo parecido y lo combinamos con unas botas de caña alta o media debemos tener cuidado con las caderas. Este look creará la impresión de que tenemos más cadera así que siempre debemos observar que el equilibrio entre nuestra anchura de caderas y nuestra anchura de hombros no se vea interferido. En estas fotos podemos ver que a Kate Moss le queda estupendo pero es porque ella de por sí no tiene curvas muy marcadas.

También es muy importante para crear este efecto de estilizar las piernas que la bota termine en una zona estrecha de la pierna y que lleve un poco de tacón. Con esto hacemos que la pierna no pierda su forma original o incluso que cree el efecto de que tiene forma. :)

Cuando utilizamos una bota en un color que resalta por encima del pantalón deberemos tener cuidado pues en esta acción se produce un efecto de cortes en horizontal que visualmente acorta la pierna, así que debemos observar que nuestras piernas sean lo suficientemente largas para soportarlo.

Botas + Vestidos o Faldas

Cuando utilizamos faldas o vestidos podemos dar más sensación de estilizar las piernas si utilizamos el mismo color/tono en la falda, botas y medias. Aún así resulta interesante que la bota acabe en la zona estrecha de la rodilla y que tenga un poco de tacón, de este modo la falda puede tapar el final de la bota creando una línea vertical del mismo color. Ya que si no, volveremos a toparnos con los cortes en horizontal que provocan que las piernas se vean más cortas.

También en esta combinación es primordial que el final de bota termine en una zona estrecha de la pierna, evitando que las botas acaben justo en mitad del gemelo o que queden en la zona ancha del tobillo ya que la impresión que crea es la de una pierna ancha y sin forma. Las botas anchas, tipo las Huggs, que son super cómodas, crean ese efecto de piernas gruesas, sin forma y de acortamiento.

Yo no aconsejo combinar minifaldas con botas cortas por los tobillos, pues volvemos a encontrarnos con el efecto cortes horizontales y necesitas tener unas piernas lo suficientemente largas para soportar el desequilibrio. Aunque éste se puede apaliar ligeramente si utilizamos como ya he comentado falda, medias y botas del mismo color :) Como bien sabe Diane Krugger y nos lo demuestra en los siguientes estilismos.

En esta foto de Britney podéis ver la diferencia que aporta (aunque siga teniendo cortes horizontales) que la bota termine en una zona más estrecha de su tobillo.

Por lo general estos son los problemas que nos podemos encontrar a la hora de escoger unas botas. Con estas pequeñas pautas y vuestro sentido común, gusto y carácter a la hora de vestir seguro que estaréis siempre estupendas. :D

Todas las imágenes podéis verlas más grandes en mi página Flickr.

18 Respuestas para “¿Sabes cómo llevar tus Botas?”

  1. Bichito 28 octubre 2011 a las 13:30 #
    MANCANTAO!
    Y si mides metro y medio, mejor tiras las botas, no? jajajajaja.
    • entenderlabelleza 28 octubre 2011 a las 14:21 #
      Muchas gracias por tu comentario.
      Aunque parezca que sólo las personas altas pueden llevar botas no es cierto, pues como ya he dicho hay de muchas longitudes, sólo tienes que observar cuál es la longitud que puede soportar tu silueta. :)
      Un saludo
  2. kitefuntarifa 3 abril 2012 a las 15:08 #
    Muy buen post y muy útil!
    • entenderlabelleza 4 abril 2012 a las 12:36 #
      Gracias por tus comentarios! Celebro que te guste :)
  3. Erica BATTAGLIA 25 octubre 2013 a las 14:32 #
    Hola, por fin encuentro un articulo que mira mas el estilismo individual que las tendencias de moda que no nos favorece a todas.
    Una consulta, me he comprado un abrigo de plumón tipo parka y color blanco que me llega unos 10 cm sobre la rodilla, para estar de vacaciones quiero bota cómoda pero no se como convinar el tipo de color de pantalón o bota, mido 1,65 y tengo pierna estilizada, puedes ayudarme? vivo en lugar cálido y no entiendo de estilismo de invierno. Muchas gracias!
    • entenderlabelleza 28 octubre 2013 a las 11:09 #
      Muchas gracias Erica por tus comentarios. Y también por entender de qué va el blog :) Respecto a tu consulta vamos por partes: el abrigo es blanco con lo cuál estás dando mucho protagonismo a tu parte superior y también le aportará volumen. Dices lo que mides pero no sé si tienes una silueta equilibrada así que lo que te puedo aconsejar, porque siempre funciona, es que busques un pantalón y una bota del mismo tono (marrones, negros, azul oscuro, esmeralda oscuro, etc..) o que vayas toda de blanco, unos pantalones y unas botas blancas. Ambas opciones no te desequilibrarán más la silueta. Si utilizas un pantalón de un tono y unas botas de otro, tendrás la silueta partida en tres. Tú eliges. Espero haberte ayudado un poco y si quieres más ayuda puedes escribirme a la dirección de mail del blog, gustósamente cuntinuaremos nuestra charla.
      Saluditos
  4. LAURA 2 diciembre 2013 a las 21:08 #
    Mi problema es que soy muy delgadita,alta y con pierna larga.Con minifaltas suelo usar botas de caña alta con tacon, pero ultimante me he acostumbrado mucho a zapato bajo y mi pregunta es:
    Combinar una bota tipo mosquetera que llega por la rodilla, sin tacon ninguno, quedaria demasiado mal con una minifalda con averturas delanteras en ambas piernas y una camiseta ceñida de palabra de honor por ejemplo?
    Es que pensar en salir y ponerme tacones se me quitan las ganas y me gustaria ir sexy pero comoda a poder ser.
    • entenderlabelleza 3 diciembre 2013 a las 13:17 #
      Ante todo muchas gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí, Laura. Y ahora al grano. Tal y como me lo detallas me puedo hacer una idea y podría funcionar. Ahora bien, es como yo me lo imagino que no sé como será cada pieza, hasta donde llega la falda, hasta donde llega la bota, si las costuras, colores o formas son adecuados, etc…
      Lo más importante es que cuando tú te veas en el espejo el reflejo te guste :) si tu ves que todo se adapta y combina bien, no le des más vueltas y utilízalo. :D
      Si necesitas que lo vea porque no te convences puedes escribirme al mail sin problemas.
      Saluditos
  5. Teresa 4 enero 2014 a las 1:53 #
    Gracias por los consejos, muy interesantes. Una pregunta, soy bajita y quiero unas botas que me combinen con jean y falda corta. Cual seria mejor una a mitad de gemelos color suela o una arriba del tobillo color marron? Ambas tienen una ebilla, las marron 1 y las suela 2 ebillas? Gracias
    • entenderlabelleza 7 enero 2014 a las 12:25 #
      Buenos días Teresa. Gracias por tus comentarios.
      El tema es que no puedo darte una opción válida sin ver las botas y ver cómo te quedan así que tendrás que seleccionarlo tú misma. Como ya he comentado en el post, ninguna bota que acabe a la mitad de los gemelos te hará unas piernas bonitas pues acaba en una zona ancha de la pierna. Así que eso es lo que debes tener en cuenta que no acabe en una zona ancha de la pierna, vale? En cuanto al color debes elegirlo de tal forma que te guste como quede en ambos casos. Lo mejor sería un tono oscuro para el vaquero y un tono más piel para la falda pero como ya te digo elegir uno sin verlo es difícil. En cuanto a los detalles tendrás que ver a qué altura están y si desequilibran la largura de las piernas.
      Espero haberte ayudado y si quieres alguna cosa más no dudes en enviarme un email.
      Saluditos
  6. Lucía 9 julio 2014 a las 16:42 #
    Hola, me encantó el artículo, quiero hacerles una pregunta, me compré un abota negra, caña alta, la altura por lo que leí, creo que está bien, mi duda es si está bien el ancho, porque soy flaquita y me queda muy ancha en la pierna, cómo se cuál es el ancho aceptable o si me queda muy grande? Gracias.
    • entenderlabelleza 10 julio 2014 a las 11:09 #
      Buenos días Lucía, primero, muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a tu pregunta, me temo que sin verlo no puedo decirte mucho. Hay que ver qué tipo de bota es y qué forma tiene, pero la mejor forma de saber si es la bota adecuada es que a TÍ te guste. Si a tí te parece bien todo es correcto. :) Siempre podrás usarlas con los pantalones por dentro de la bota o tapando la bota por fuera o con una falda larga (que tanto se llevan ahora) que tape la zona más ancha para disimular un poco su anchura, por ejemplo. Son truquillos que se me ocurren si es que te gustan mucho las botas :)
      Como ya he dicho, lo más importante es que a tí te gusten como te quedan, el resto no importa :)
      Saluditos
  7. Yeni 15 julio 2014 a las 5:27 #
    tengo una pregunta, debo vestir en tonos cafe para una ocasion especifica compre unas botas caña alta en cuero color cafe, pegadas a la pierna, con tacon cuadrado tres y medio, como las debo combinar?un pantalon cafe? con blusa y chaqueta?Color? o con que tipo de vestido? agradezco su colaboracion.
    • entenderlabelleza 15 julio 2014 a las 13:29 #
      Muchas gracias Yeni por tu colaboración. La verdad es que me das muy poca información para poder aconsejarte. En cuanto a prendas, debes escoger con las que estés más cómoda y a tí te gusten como queda con las botas. En cuanto a colores, si escoges todo del mismo tono café, te verás más elegante y esbelta. Y si combinas el color café con colores contrastados como: verde, rosa o amarillo mostrarás una personalidad más activa y con más carisma. Con esta información es lo único que se me ocurre.
      Saluditos
  8. lidia 9 septiembre 2014 a las 14:20 #
    Hola! Muy buenos los tips! A mi me gustaria saber si le puedes dar una solucion a mis botines de tacon no muy alto, de color marron y la caña es hasta el tobillo pero ancha. Yo quisiera usar esos botines con vestido pero mis piernas son largas, delgadas y mas de la parte del tobillo. Algun tip para poder usarlas y ocultar el granvacio entre el botin y mis tobilos? Gracias!
    • entenderlabelleza 15 septiembre 2014 a las 12:42 #
      Muchas gracias Lidia por tu comentario. La verdad es que con esa información no puedo hacerme a la idea qué es lo que no te gusta. Si lo que quieres es rellenar el botín puedes probar a utilizar los pantalones por dentro aunque a mi personalmente no me gusta hay ocasiones en las que queda muy bien. Y hay otra cosa que también puedes hacer aunque sólo si no hace demasiado calor :) Puedes ponerte unos calcetines muy largos (o altos, según se mire) de canalé o lisos y dejarlos bajados hasta el empiece de la bota. Puedes hacer que se vea o que se quede escondido eso va a tu elección del momento, así la bota no bailará tanto. Y si escoges que se vea, puedes jugar con los colores del calcetín para completar tu look.
      Espero que sea esto lo que te molesta si no es así puedes escribirme al mail y darme más detalles.
      Saluditos
  9. fanny 4 diciembre 2014 a las 2:08 #
    hola mido 1.50 soy delgada de 45 kilos quisiera que me aconsejaras sobre q tipo de botas me dan.gracias
    • entenderlabelleza 4 diciembre 2014 a las 13:49 #
      Buenas Fanny, muchas gracias por tu comentario. Con esos datos que me das te va cualquier bota siempre que a tí te guste, como digo en el post.
      Si quieres algo más concreto necesito más información, pues no sé tu proporción piernas – cuerpo, si eres de hueso ancho, tus gustos, uf! hay muchas variables.
      Si necesitas ayuda más concreta puedes enviarme un mail a la dirección del blog e intento ayudarte.
      Saluditos

Deja un Comentario