¿Te atreves con el color Amarillo?

Publicado en 11 julio, 2011 por en Colorimetría, Moda

Ya he hablado del color Rojo y del Naranja en este blog así que hablar del color Amarillo me parece una buena progresión. Ya que el Naranja contiene amarillo y los Rojos cálidos lo son por su contenido de Amarillo.

Además esta temporada con la moda Color Block hemos podido ver muchas prendas y accesorios en diferentes tonalidades de Amarillo. Pero a todo el mundo le cuesta incluir el color amarillo en su vestuario o por lo menos a la mayoría se les pone cara de “comer limón” cuando mencionas que tienes una camisa amarilla que te encanta utilizar sobre todo en verano.

El Amarillo junto con el Azul y el Rojo es uno de los tres Colores Primarios que se utilizan para la moda. El color Amarillo es el más claro de los colores vivos y está asociado al sol, la luz y el oro. Cualquier color se verá más cálido cuanto más Amarillo contenga su mezcla. Así que podemos utilizar este truquillo: si te has hecho un Test de Colorimetría y te han dicho que te quedan bien los tonos cálidos, debes buscar colores que contengan Amarillo.

Hay varios motivos para que la gente tenga aversión hacia este color. Uno de ellos puede ser porque es un color muy poco estable, es decir, si se le añade una pizca de rojo se convierte en naranja, si se le añade una pizca de azul en verde y si se le añade un poco de negro se ensucia. Cuando lo combinas con el color blanco resulta hasta bonito pero si lo combinas con el negro puede resultar demasiado chillón.

Otro motivo puede ser porque el Amarillo es un color casi tan llamativo o más que el Rojo, es imposible no fijarse en él. Aunque también comparte alguna de las propiedades del Naranja como que es un color alegre que va asociado al calor, al optimismo y a la diversión.

Un dato curioso, sacado del libro “La psicología del colorEva Heller, en inglés yellow (amarillo) está emparentado con la palabra yell (chillar) y lo mismo pasa en alemán con la palabra gelb (amarillo) y la palabra gellen, un viejo verbo que significa chillar o dar voces. En el famoso cuadro de Edvarrd Much “El Grito” se puede apreciar este amarillo chillón. Y la Prensa amarilla o Yellow Press es la expresión internacional para denominar a la prensa sensacionalista.

Por eso el hecho de que el Amarillo llame tanto la atención sobre algo que puede ser peligroso o desagradable lo hace antipático. Pero además es un color contradictorio está asociado al optimismo pero también a los celos o a la mala suerte en el teatro.

Debido a que es un color muy visible desde lejos y un color irritante visto desde cerca, el Amarillo, combinando con signos negros sobre fondo amarillo, ha sido internacionalmente asociado al color de las señales de advertencia de sustancias tóxicas, explosivas o radiactivas. Por ejemplo, en el futbol se utiliza una tarjeta amarilla como signo de advertencia.

Pero también debéis saber que el color amarillo aporta vitalidad a otros colores, convierte los tonos cálidos en tonos más intensos y da vida a los colores fríos. Algunas sensaciones del gusto se asocian con el color amarillo como puede ser lo ácido, lo refrescante y lo amargo, aunque este amarillo ácido siempre se representa con una pizca de verde.

Sacado de InternetEn la cultura asiática el color Amarillo se asocia con la felicidad, la gloria, la sabiduría, la armonía y la cultura. Además históricamente el color de la majestad imperial China era el amarillo. Esta asociación con el poder es el motivo por el cual pudimos ver a la Reina de Inglaterra vestida de amarillo en la boda del Príncipe Guillermo.

Pero dejémonos de historia y vamos al grano. ¿Cómo combino el amarillo?

Bien, lo primero que debemos saber es que el color Amarillo es un color claro y como tal aporta volumen a lo que envuelva. Así que si tienes mucho pecho evítalo en prendas superiores o si tienes una cadera prominente evítalo en prendas inferiores. Atención a las texturas, la combinación amarillo y textura brillante, aportará el doble de volumen. Pero si lo que necesitas es que alguna parte de tu cuerpo se vea con más volumen, ya sabes ;)

Una vez dicho esto las combinaciones más osadas serían combinarlo con colores azules, violetas, rosas, rojos, naranjas y verdes. Para combinaciones menos atrevidas hazlo con colores beiges, grises, marrones, bronces, blancos o platas.

Por supuesto que en todas las combinaciones entra en juego la intensidad del amarillo seleccionado. Cuanto más blanco contenga el amarillo que utilicemos la combinación será menos atrevida y lo mismo ocurrirá con el color elegido para la combinación. Espero que estas combinaciones de ejemplo aclare un poco lo que quiero explicar.

Visto en de InStyle.comSí, el Amarillo es el color más complicado de llevar y de que nos siente bien, sin embargo, si encuentras tu tono de amarillo adecuado, ese que combina con tus tonos naturales, verás como aportará mucha luz a tu rostro. Por este motivo hemos visto últimamente a muchas famosas con vestidos ya sean largos o de cóctel en tonos amarillos para lucirlos en la alfombra roja.

Como he dicho al principio, aprovecha la moda del Color Block para encontrar chaquetas, blusas, camisas, camisetas, faldas, pantalones e infinidad de accesorios en amarillo. Sólo debes tener cuidado con él cuando lo coloques cerca del rostro pero si lo que encuentras son unos zapatos, sandalias o incluso un bolso puede ser del tono de amarillo que más te guste y le darás un toque diferente y más personal a tu atuendo.

Imagen vista en vogue.fr

En cuanto al maquillaje, el amarillo se utiliza sobre todo de iluminador o de corrector. Siempre va a estar acorde con nuestro tono de piel. En maquillajes muy creativos se puede ver en sombra de ojos o en los labios. Pero para un maquillaje social puedes utilizar el tono dorado, sobre todo en verano cuando nuestra piel ha cogido un poco de color ya que va a quedar muy favorecedor.

Entonces qué ¿te atreves con el Amarillo? :)

6 Respuestas para “¿Te atreves con el color Amarillo?”

  1. Jimena 12 julio 2011 a las 14:10 #
    Hola,

    Tengo una duda, al final del post has comentado que existen los correctores amarillos, para qué se utilizan???, sirven para tapar manchas del sol???.

    Muchas gracias.
    Ciao

    • entenderlabelleza 13 julio 2011 a las 10:42 #
      Hola Jimena,

      Ante todo, muchas gracias por leerme, es un placer :) y sobre tu pregunta, sí, vas bien encaminada los correctores en tonos amarillos suelen utilizarse como prebases para neutralizar las manchas de pigmentación pero tamibén si se tienen ojeras marrones. Y como iluminador sobre todo para pieles oscuras. Espero haberte ayudado.

      Un saludo :)

  2. kelly 11 diciembre 2012 a las 17:41 #
    hola muchas gracias por los tips pero desearia que me aconsejaras tengo una blusa amarilla escotada alante y que hay que colocarle un top abajo no se que convinacion darle agradeseria tu consejo
    • entenderlabelleza 12 diciembre 2012 a las 12:17 #
      Hola kelly,
      Antes que nada quiero darte las gracias por pasarte por el blog y por tus comentarios. Sobre una posible combinación con el amarillo dependerá sobre todo de los colores que te gusten a tí, en general yo casi lo combinaría con todo. Por ejemplo, con negro o morado queda estupendo, con azúl muy veraniego, con verde muy primaveral y fresco, con rojo muy cantoso, etc… y así podría seguir pasando por todos los colores.
      Primero debes ver qué color te sienta mejor y luego al combinarlo con el amarillo si te gusta o no. Yo siempre digo que no hay una combinación errónea de colores todo depende del ojo que lo mire :)

      Saluditos y espero verte de nuevo por aquí :)

  3. Candela 12 febrero 2014 a las 20:23 #
    ¡Qué buen reportaje! Aquí te dejo un link con algunos tips con zapatos amarillos por si te sirve ¡Saludos! http://zapatos.about.com/od/Zapatosmujer/ss/Zapatos-amarillos-coacutemo-llevarlos-adecuadamente.htm
    • entenderlabelleza 14 febrero 2014 a las 13:21 #
      Muchas gracias Candela! Me pasaré por el enlace. Y espero verte por aquí de nuevo.
      Saluditos! :)

Deja un Comentario