Lo que hay que saber sobre el cuidado del contorno de ojos

Publicado en 4 mayo, 2011 por en Consejos, Piel

Este post iba a escribirlo más adelante pero a petición popular lo adelanto. Parece que hay mucha confusión o por lo menos hay muchas técnicas para el cuidado del contorno de los ojos. Lo que voy a contar hoy es lo que he aprendido y he experimentado. No quiere decir que sea lo mejor aunque sí es lo que a mí me ha funcionado.

Primero vamos a conocer mejor cómo es la piel en la zona del contorno de los ojos. Y esto es igual tanto para hombres como para mujeres. :)

Siempre leemos que la piel del contorno de los ojos es la zona más frágil de todo el rostro pero ¿por qué? Pues porque esta zona tiene una piel muy fina, unas diez veces más fina que en el resto de las zonas del rostro. Por ser tan fina su película hidratante es muy pequeña ya que no contiene suficientes glándulas sebáceas y sudoríparas. Además su microcirculación sanguínea funciona de manera más lenta lo que se traduce en que el drenaje de la zona sea siempre insuficiente. Y esto va empeorando con la edad.

Debemos preguntarnos: ¿Qué ocurre de especial en la zona del contorno? Pues que parpadeamos. Este gesto la somete a un estrés constante. Según he leído por ahí, parpadeamos entre doce y veinte veces por minuto o unas doce mil veces al día. Todo este ajetreo altera las fibras de colágeno y elastina, provocando una pérdida de elasticidad y un problema de distensión en esta zona.

Además, esta zona está constantemente expuesta a las condiciones atmosféricas (frío, sol, viento) así como a la contaminación ambiental. Estos factores actúan en esta zona de forma externa y directa provocando que el proceso de envejecimiento cutáneo del contorno de los ojos se acelere y se produzca mucho antes que en el resto del rostro.

Es imposible creer que con un único producto se pueda dar solución a todos los problemas de esta zona así que deberemos ir dando soluciones por prioridades. Una forma de hacerlo es ir jugando con varios productos por ejemplo: un contorno hidratante y de protección por las mañanas que nos trate algunos problemas y un contorno drenante, nutritivo y/o reafirmante por las noches que nos trate otros ;)

Al ser una zona tan frágil debemos tratarla con sumo cuidado y constancia por eso os voy a dar algunos consejos para su cuidado:

¿Cómo tratar el contorno cuando nos desmaquillamos?

  • El producto desmaquillante de ojos debe ser específico para esa zona y diferente al que se utiliza para el resto del rostro. Estos productos están formulados para eliminar el maquillaje sin irritar la piel incluso para los ojos más sensibles.
  • Un buen producto desmaquillante de ojos debe hidratar y nutrir el contorno fortalecer las pestañas además de estar testado dermatológicamente y oftalmológicamente.
  • Los productos desmaquillantes los podemos encontrar de diferentes texturas: tipo gel o de textura bifásica. Yo recomiendo la textura bifásica pues están formulados para hidratar y nutrir el contorno y las pestañas. Suelen estar formulados para eliminar las máscaras de pestañas resistentes al agua e incluso para personas con lentillas.
  • Para aplicar el desmaquillante de ojos utilizaremos algodón en lugar de un pañuelo de papel. Los pañuelos de papel arañan e irritan la piel. ¡Evítalos!
  • Realizando los movimientos de limpieza tendremos especial cuidado en no frotar o tirar de la piel. Para desmaquillarnos las pestañas utilizaremos un disco de algodón humedecido en desmaquillante y comenzaremos a pasarlo desde la raíz hacia la punta de la pestaña. Después lo deslizaremos suavemente por el párpado.
  • Debemos cambiar de algodón cada vez que se ensucia y coger otro limpio. Realizar el mismo proceso hasta que el ojo quede completamente limpio.

¿Como se aplican los productos de tratamiento en el contorno de ojos?

  • Primero escogeremos el producto que se adapte a las condiciones de la zona a tratar (crema, gel o suero). Después debemos aplicar el producto de contorno de ojos SÓLO sobre el hueso orbital. Nunca pondremos el producto directamente en los párpados o en la zona de la ojera. ¿Por qué? Al ser una piel tan fina sólo necesita el producto que sus propios capilares van llevando hacia la zona a tratar. Por este mismo motivo no nos ponemos una crema facial en el contorno de los ojos, porque tiene demasiado de todo (grasa, nutrición, hidratación, etc ). Si esta piel absorbe demasiado producto se inflará de agua porque digamos que la piel se “atiborra” y no puede sintetizar el producto. ¿Alguna vez os habéis levantado por la mañana con los ojos hinchados sin motivo aparente? Pensar en cómo os habéis puesto el contorno la noche anterior.
  • Al aplicar el producto tratante también debemos tener cuidado y no frotar la piel para hacer penetrar el producto. Lo haremos penetrar mejor si lo hacemos mediante pequeños golpecitos con la punta de los dedos. Comenzando el movimiento desde afuera hacia adentro. De este modo evitamos estirar la piel y además estos toques mejoran la circulación sanguínea de la zona favoreciendo al mismo tiempo la penetración del producto.

A continuación vamos a ver diferentes problemas del contorno y sus tratamientos:

Cuando nuestro contorno de ojos muestra signos de cansancio y estrés: Esto puede ser un síntoma para empezar a utilizar productos de corrección (o antiedad). Buscaremos productos específicos para combatir bolsas y ojeras. Utilizaremos puntualmente una mascarilla desestresante como los Discos Anti-Estress de Estee Lauder. Para un momento puntual también podemos incluir algún producto tipo flash como el Beauty Flash de Comodynes o el 10 Seconds de Kanebo.

Cuando nuestro contorno de ojos muestra unas pequeñas arruguitas superficiales: Debemos utilizar productos de corrección (o antiedad) como el Skin Vivo Yeux de Biotherm.

Cuando nuestro contorno de ojos muestra arrugas profundas y ojeras: Debemos utilizar productos antiarrugas y firmeza pero también productos para combatir bolsas y ojeras como el Eye Lift de Chanel.

Cuando nuestro contorno de ojos muestra signos de sequedad y deshidratación: Debemos utilizar productos de protección (hidratantes, protección contra rayos UV y/o contaminación, etc), como la línea Superdefense de Clinique o la línea Hidra Life de Dior. Dependiendo de la edad productos de corrección (o antidedad) o productos antiarrugas y firmeza. Como la línea Capture Total de Dior o Bio-Performance de Shiseido, etc.

Cuando nuestro contorno de ojos muestra signos de pérdida de elasticidad y firmeza: Debemos utilizar productos de protección (hidratantes, protección contra rayos UV y/o contaminación, etc). Dependiendo de la edad productos de corrección (o antidedad) o productos antiarrugas y firmeza. Deberíamos añadir a nuestra rutina de tratamiento una mascarilla reafirmante. Casas como Kanebo, La Prairie, Guerlain, etc. son estupendas en este tipo de productos.

Cuando en nuestro contorno de ojos se aprecien bolsas: Teniendo en cuenta siempre nuestra edad, buscaremos productos específicos para combatir las bolsas y las ojeras como All about Eyes Gel Crema de Clinique.

Todas las marcas del mercado tienen productos específicos para cada problema del contorno de ojos dependiendo de la edad. Debéis leer sus indicaciones y averiguar si es el producto adecuado. Es aconsejable escoger vuestro producto en función de vuestro gusto y poder adquisitivo pues la constancia dará su recompensa.

Si queréis saber más sobre marcas podéis pasaros por mi post: ¿Cuál es la mejor marca de cosméticos?

Espero que esta información os ayude a tener un contorno de ojos joven por mucho tiempo ;)

4 Respuestas para “Lo que hay que saber sobre el cuidado del contorno de ojos”

  1. Laura 22 enero 2013 a las 23:04 #
    Me ha encantado! De pricipio a fin. Y para las q nos dedicamos a esto resuelves muchas dudas de una sola vez. Se lo envio a todas mis compañeras que seguro les va a ser muy util.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo
    • entenderlabelleza 24 enero 2013 a las 12:14 #
      Me alegra mucho que te haya gustado! Pues a veces no sabes si resuelves dudas o lías más al personal intentando resolverlas ;) jajaja
      Muchísimas gracias por tus comentarios Laura y espero verte de nuevo por aquí ;)
      Saluditos
  2. MBB 18 febrero 2013 a las 23:35 #
    Me ha encantadoo el post! Solo me queda una duda…cual es la forma de poner el contoorno?…movimientos circulares, pequeños toques? En q direccion? A la altura del hueso dell lagrimal hacia afuera…o en la otra direccion??

    Muchisimas gracias por comppartirlo :)

    • entenderlabelleza 19 febrero 2013 a las 12:04 #
      Muchas gracias por tus comentarios MBB. Pues en el mismo post hay una imagen que ilustra todas tus dudas. En el párrafo que está justo encima de la foto está la explicación. El contorno se aplica mediante pequeños golpecitos de afuera hacia adentro. Después si haces grande la foto pinchando en ella verás como te lo ilustra :)
      Espero que te sea de utilidad.
      Saluditos y hasta pronto :)

Deja un Comentario