¿Cómo cuidar las pieles jóvenes?

Publicado en 10 febrero, 2011 por en Consejos, Piel

En anteriores post hemos hablado de los gestos imprescindibles Limpiar y Reconfortar (chicos: afeitar), ahora vamos a hablar del apartado Tratar. El cuidado que necesita nuestra piel difiere dependiendo de la edad que tengamos. En un principio necesitará sobre todo hidrataciónprotección y a medida que tengamos más edad nuestra piel necesitará más ayuda para permanecer sana. En este post hablaré de los primerísimos cuidados que debemos dar a una piel desde nuestra juventud hasta los 30-35 si todo va bien.

Quien pudiera tener siempre esa primera piel con la que nacemos, con un color uniforme, sin impurezas, con sus funciones intactas y equilibrada genéticamente. Pero no es así, a medida que vamos cumpliendo años, nos alimentamos, vivimos, nos exponemos al clima o las agresiones medioambientales, nuestra piel empieza a deteriorarse. En nuestra mano está que ese deterioro sea el natural genéticamente y no lo aceleremos sin querer (o queriendo). Si no hemos tenido una pubertad muy complicada hormonalmente, generalmente a los 20 años todos tenemos la piel estupenda, firme, tersa y bonita. A partir de ese momento debemos empezar a averiguar qué podemos hacer por nuestra piel porque los cuidados que le dediquemos en estos años serán claves para que conserve su belleza por más tiempo.

Jolín! A los 20 lo único que uno quiere es “fiesta” y como mucho aprobar los exámenes. ¡Qué recuerdos! Esta es la época de cometer excesos, de emborracharse, fumar mucho y pasar noches sin dormir, ya sea por tener que estudiar o por las fiestas que nos pegamos. Todo esto pasa factura a nuestra piel, no digo que haya que dejar de hacerlo, pues es parte de la juventud, pero sí hay que tener en cuenta que debemos prestar atención a nuestra piel y empezar con los “mimitos” que intento inculcar desde este blog: Limpiar, Reconfortar, (chicos: afeitar) y Tratar por la mañana y por la noche. Por ejemplo, es muy importante desmaquillarse siempre antes de acostarse y aplicarse los productos adecuados para ayudar a la piel a que pueda regenerarse durante la noche (es decir para que la piel pueda comer y beber).

Si tenemos una piel problemática (acné, rojeces, sensibilidad, etc.) es el momento de estudiar nuestra piel, de encontrar la causa del problema para que no se agrave y si es posible solucionarlo (o por lo menos controlarlo) con ayuda de expertos.

No sólo en esta época sino siempre deberemos tener especial cuidado con el Sol pues facilita la aparición de arrugas, flacidez y manchas oscuras. Debemos protegernos de los rayos solares de forma adecuada. Hablaremos sobre los efectos del Sol largo y tendido en otro post.

EL TRATAMIENTO ENTRE LOS 20 Y LOS 30

La función de las cremas hidratantes en general es conseguir que la piel tenga una hidratación completa y obtener una epidermis tersa, flexible y suave. Para ello es necesario que el cosmético actúe tanto en el exterior como en el interior y así evitar que las arrugas, líneas de expresión y flacidez se instalen antes de tiempo. La siguiente imagen puede ayudarnos a entenderlo.

Los cosméticos para pieles jóvenes están formulados para pieles que no presentan signos de envejecimiento visibles. Estas cremas ayudan a que la piel vuelva a conseguir y conserve su grado óptimo de hidratación. Además de protegerla de las agresiones medioambientales para prevenir los signos de envejecimiento.

En cuanto al tratamiento para la piel masculina, es exactamente igual sólo que además estos productos deben controlar la glándula sebácea para queno produzca un exceso de grasaevitar la proliferación de bacteriashongos en la piel.

SECUENCIA DE TRATAMIENTO

Lo primero que aconsejo es averiguar qué tipo de piel tenemos (seca, grasa, mixta o sensible) para escoger una línea de productos que se adapte perfectamente a nuestras necesidades. Y después:

Limpiar: con una limpiadora adecuada a nuestro tipo de piel. Nos limpiamos el rostro evitando el contorno de los ojos. Utilizando el mismo producto por la mañana y por la noche. Si nos hemos maquillado, hay que desmaquillarse utilizando un producto específico para el rostro que sea adecuado a nuestra piel y otro producto específico para desmaquillarse los ojos. Después podremos pasar al siguiente paso.

Reconfortar: con un tónico adecuado a nuestro tipo de piel y con la propiedad que necesite nuestra piel en ese momento: hidratante, efecto exfoliante, calmante, etc. Utilizando el mismo producto por la mañana y por la noche. Y a continuación:

Tratar: con una crema adecuada a nuestro tipo de piel que nos ayude con la hidratación y la protección. Utilizando el mismo producto por la mañana y por la noche.

Cuanto más nos vayamos acercando a los 30 deberemos estudiar si nuestra piel va cambiando, debemos detectar si necesita más ayuda o no. Por ejemplo, a lo mejor necesita un producto específico para el contorno de ojos, añadir una crema específica para la noche o una mascarilla hidratante porque necesita un refuerzo de hidratación, etc. Si no estáis seguros preguntar a un profesional.

¿QUÉ MARCA UTILIZO?

Pues una forma de seleccionar un cosmético es teniendo en cuenta nuestra edad y el estado en el que se encuentra nuestra piel además de nuestro poder adquisitivo.

Por esa época (entre los 20-25 años) me gustaba utilizar los productos de Biotherm. Tenía (y sigue teniendo) tal cantidad de tratamientos diferentes que cubrían mis necesidades de entonces. Me gustaba mucho.

Unos años más tarde, por aburrimiento más que por necesidad comencé a utilizar The Skin Care de Shiseido que también me gustaba mucho. Está línea es algo más carilla y coincidió también con una época en la que tenía un sueldo decente :)

Más adelante, sobre los 30, me dieron unas muestras de Hidramax+de Chanel y me encantó su aroma y su acabado así que lo estuve utilizando una temporada.

Pero hay muchas marcas que tienen líneas para los primeros signos de la edad, por ejemplo:

Las líneas Hydrationist, Hydracomplete o Day Wear de Estee Lauder. Estas líneas no las he probado, pero he probado la que tienen para pieles maduras y me gustó. Además puedes probar el selector de tratamientos de su web que puede guiarte un poquito sobre qué necesitas. No es perfecto pero ¡¡me gusta!!

Clarins también tiene una guía para escoger el tratamiento ideal lo llama “Mi programa de Belleza”. ¡Tiene buena pinta! De Clarins he probado sobre todo los productos corporales, no me han impresionado pero no está mal su relación calidad-precio.

Y Clinique también ofrece en su web una guía para saber qué tratamiento necesitas, éstos lo llaman “Análisis de piel”. Lo acabo de hacer y es bastante completo, echarle un vistazo sólo por curiosidad. Lo que me ocurre con Clinique es que me da bastante respeto porque a mi piel nunca le han sentado bien sus productos. Es como si sus productos estuviesen formulados para pieles más gruesas (grasas) que la mía. Sus limpiadoras ejercen un efecto demasiado astringente y sus cremas son demasiado grasas para mi piel :) Así que os aconsejo que primero probéis el producto antes de comprar todo el tratamiento.
Como conclusión de este post me gustaría que os quedarais con este mensaje: “Cuanto antes empecemos a cuidarnos la piel más tarde se notarán los efectos del envejecimiento”. ¡Pensar en ello!

2 Respuestas para “¿Cómo cuidar las pieles jóvenes?”

  1. Arantxa 25 febrero 2013 a las 20:21 #
    Debemos cuidarnos siempre la piel y también la alimentación influye muchisimo. Aveces es mejor parecer maniatica con el cuidado de la piel, que ser dejada. Ojo es mi punto de vista, mucha gente me dice que de cremas tienes para la rutina..pero prefiero que sea asi y protegerla bien del sol.

    Un saludo bella.

    • entenderlabelleza 26 febrero 2013 a las 11:56 #
      Buenos días Arantxa, muchas gracias por tu comentario.
      Sí la alimentación y el estilo de vida influye muchísimo en nuestra piel, no sólo del rostro sino del cuerpo también.
      En cuanto a tener “demasiados” productos de tratamiento, creo que hay que tener los necesarios. Es decir no es necesario incluir en un tratamiento un producto para “combatir” las arrugas cuando tienes 20 años lo que sí es “absolutamente necesario” es uno que aporte la hidratación necesaria para prevenir esas arrugas. Es mi opinión.
      Saluditos y espero verte de nuevo :)

Deja un Comentario