Cuidados de la piel: Gestos imprescindibles de Belleza III PIEL MASCULINA Segunda Parte

Publicado en 25 enero, 2011 por en Piel

Hola de nuevo, aquí estoy para seguir donde lo dejamos. Los gestos imprescindibles de belleza para la piel masculina son: Limpiar, Reconfortar, Afeitar y Tratar. En mi anterior post hablé de la limpieza y sus diferencias respecto a la limpieza femenina, ahora vamos a terminar de hablar de la secuencia de cuidados.

2.- RECONFORTAR
Como ya comenté, después de la limpieza la piel siempre se queda un poco alterada, para restablecer su equilibrio utilizaremos un tónico. El tónico nos va a aportar sensación de frescor y confort lo que reconfortará nuestra piel y la dejará lista para recibir el tratamiento posterior. Recordemos que los tónicos pueden tener diferentes propiedades: hidratantes (que suavizan), reafirmantes, regenerantes, purificantes (que calman), exfoliantes, etc.. y actúan como un refuerzo o un complemento a nuestro tratamiento.

Por si os puede servir de ayuda puedo comentar que mi marido (es al único hombre al que puedo seguir de cerca sus rutinas e intentar mejorarlas, la verdad es que es un alumno muy bueno, jejeje) ha cogido la rutina de utilizar tónico después de la limpieza si no se tiene que afeitar. Cuando sí se tiene que afeitar después de la limpieza, utiliza un producto específico para antes de afeitarse que le ayuda con el afeitado y después de afeitarse utiliza el tónico si se acuerda :)

En el mercado existen productos específicos que ayudan con el afeitado dependiendo de si se utiliza cuchilla o maquinilla eléctrica.

Para un afeitado con cuchilla: existen unos aceites que se aplican encima de la barba (zona a afeitar) creando una película protectora que suaviza la zona. El producto se queda en la superficie pero no deja la piel grasa. Una vez aplicado este producto se utilizará la espuma o producto jabonoso de afeitar que se utilice normalmente.

En este apartado os puedo recomendar un aceite para el afeitado de Clarins. Este producto se lo regalé a mi marido y ahora no puede vivir sin él. Hasta ha dejado de utilizar la espuma de afeitar, le basta con sólo utilizar el aceite.

Para un afeitado con maquilla eléctrica: existen unas siliconas que se colocan sólo encima de la barba (zona a afeitar) y penetran en la piel facilitando el afeitado.

Un ejemplo, las maquinillas de Philipshave Nivea for men tienen el fluido incorporado. El producto se va aplicando a medida que te vas afeitando.

3.- AFEITAR

¿Sabíais que cada vez que un hombre se afeita se quita unas 5 capas de células de la capa protectora de la piel? El afeitado es la principal agresión que soporta la piel del hombre. Afeitarse diariamente debilita la piel dejando que penetren agentes irritantes como la polución, el humo, el sol, etc. Y produciendo heridas, cortes, quistes, etc.

Es imprescindible conseguir una mayor precisión en el apurado y evitar cortes, irritaciones, etc. Para ello hay que encontrar el producto adecuado para nuestro tipo de piel y tipo de pelo.

Limpiándonos el rostro antes de afeitarnos ayudamos a la piel a eliminar todas las impurezas acumuladas y además nos ayudamos a nosotros mismos facilitando el afeitado pues las cuchillas pueden apurar más ya que no tienen esa “suciedad” molestando.

Hay algunas sencillas acciones más que nos facilitarán el afeitado, como por ejemplo:

- Afeitarse por las mañanas: cuando nos levantamos es cuando los músculos del rostro se encuentran más relajados.

– Comenzar el afeitado humedeciendo el rostro con agua templada yacabar humedeciendo el rostro con agua fría para ayudar con la vaso constricción.

– Aplicar la crema de afeitar homogéneamente. Y Humedecer la hoja de afeitar en agua caliente para templarla.

– Cuando pasamos la cuchilla, hacerlo en dirección del pelo y ayudándonos con la mano tensaremos la piel para permitir que corra mejor la hoja. A todos los que he visto afeitarse lo hacen a contra pelo porque dicen que de la otra forma no apuran el afeitado. A lo mejor si hicieseis todos estos consejos no tendríais esa impresión, aunque reconozco que es difícil que cambiéis este hábito. Debéis saber que afeitarse a contra pelo favorece la aparición de forúnculos, heridas, etc. tenerlo en cuenta para la próxima vez.

- Evitaremos utilizar la misma cuchilla en más de 5 afeitados. Esto es lo que más os cuesta pero intentar cambiarla a menudo, vale?

– Es aconsejable dejar descansar la piel al menos dos días al mes. ¿Qué tal si os dejáis barbita un fin de semana al mes? :)

Después del afeitado se pueden utilizar productos específicos que calmen, hidraten, refresquen, cicatricen, etc… O sea el after shave. En el mercado existen infinidad de productos para después del afeitado y utilizarlos o no va en gustos y necesidades. Pero debemos tener en cuenta que hay que utilizar algo más que un after shave para mantener nuestra piel saludable y en perfecto estado, necesitamos TRATAR nuestra piel para darle de “comer” (nutrientes) y “beber” (hidratación) favoreciendo el proceso de regeneración.

Últimamente he descubierto una web que se llama The Art of Shaving, me gusta mucho su filosofía. Lástima que no haya tiendas en España para poder husmear a gusto.

De todas formas yo creo (porque esto es cuestión de gustos) que me olvidaría del after shave y utilizaría el tónico antes mencionado (con las propiedades que necesitemos) y después pasaría al siguiente paso: TRATAR (mismo para hombres y mujeres) del que hablaremos en otro post.

Para finalizar quiero comentaros algo, como ya os he dicho mi marido utiliza mis productos de limpieza y últimamente se ha pasado de su crema de tratamiento a la mía porque le gusta más el acabado, así que la compartimos qué se le va hacer!!! :)

Si sois personas que nunca habéis tenido problemas de piel y queréis adentraros en este magnífico mundo del cuidado de la piel os animo a consultar con un profesional o bien a probar los productos de belleza de vuestras amigas, esposas, hijas, madres, etc. como ya hemos visto vuestra piel es más grasa y una crema para pieles mixtas o grasas normalmente os irá bien (ya sabéis que hay que probar hasta dar con el producto adecuado).

Hacer la prueba como si fuese un juego, por ejemplo un fin de semana completo, seguro que para el lunes no podréis vivir sin una crema hidratante y sin limpiaros la piel al menos una vez al día.

Por el contrario si vuestra piel es sensible, todo dependerá del grado de sensibilidad pero mejor si consultáis con un profesional que os indique qué productos utilizar.

Espero que este post os anime a cuidaros la piel. En mi siguiente post empezaremos a averiguar cómo tratar nuestra piel según nuestra edad, espero que os guste.

4 Respuestas para “Cuidados de la piel: Gestos imprescindibles de Belleza III PIEL MASCULINA Segunda Parte”

  1. Luis 21 agosto 2011 a las 17:54 #
    Muchas gracias por este magnífico post, lo tendré bien presente a partir de ahora, pero tengo una duda… el tónico como es mejor aplicarlo con la mano o con un disco de algodón? que me recomendarías para sacarle más partido… Muchísimas gracias, y un saludo desde Mallorca!
    • entenderlabelleza 23 agosto 2011 a las 11:33 #
      Luis, ante todo debo darte la Gracias por leerme y por tus comentarios. :)
      Sobre tu pregunta te comento: un tónico hidratante, efecto calmante, con propiedades antiedad, etc… es mejor aplicarlo con la mano mediante ligeros toques por todo el rostro. Y sólo si el tónico tiene propiedades exfoliantes es aconsejable utilizar un disco de algodón, ya nos facilitará la elimanción de impurezas. El caso es que por la naturaleza de la piel masculina, normalmente los tónicos de las líneas de hombre suelen tener propieadades exfoliantes y esos es mejor aplicarlos con algodón.

      Un saludo y espero verte de nuevo por aquí! :)

  2. cuidados hombre 4 julio 2012 a las 8:32 #
    muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.
    • entenderlabelleza 4 julio 2012 a las 11:52 #
      Pues muchas gracias! Celebro que te guste :) y espero verte por aquí otro día!!!
      Saluditos

Deja un Comentario